Aprendiendo a ser iguales

Aprendiendo a ser iguales. Manual de Educación Intercultural, fechado en enero de 2013, publicado por La Compañía de Jesús, Generalitat Valenciana, CeiMigra y Bancaja, es un libro que consigue de buena manera la exposición del tema, al tiempo que propone, en 11 capítulos, la forma y los diferentes ámbitos para lograr una buena aproximación a la interculturalidad, sin que esto sea un sueño.

Apoyado en un equipo de más de 10 especialistas, Luis Díe coordina este buen ejercicio, muy recomendable; una buena propuesta de implementación de la interculturalidad como ejercicio de aprendizaje hacia la convivencia y el trato igualitario.

Como menciona el epílogo: “Con este trabajo, y después de haber recorrido cada uno de los capítulos, se ha pretendido mostrar que la educación intercultural no es una materia, como decíamos en la presentación, que corresponda a un cierto misterio antropológico que han de definir y resolver algunos expertos super especializados. La adquisición de competencias interculturales no depende, al menos como única posibilidad, de convertirnos todas las personas en aprendices de antropólogos, primero, y en especialistas en antropología cultural, después. Si ese fuera el caso, pocas personas tendrían la oportunidad de conseguirlo y se dependería, sistemática y permanentemente, de algunos “gurús” de la competencia intercultural, establecidos a modo de árbitros inalcanzables que han de decir a todos los demás lo que han de hacer en cada momento. Y, entonces, la relación intercultural sería una tarea imposible y la sociedad intercultural, inalcanzable y quimérica”.

https://issuu.com/aulaintercultural/docs/aprendiendoaserigualesmanualeducacionintercultural

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *